viernes, 29 de abril de 2016

PRÁCTICA DE FOTOSÍNTESIS CON AZUL DE BROMOTIMOL

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

Problema: ¿Cómo sabremos que la elodea está realizando la fotosíntesis?
Hipótesis: Si el proceso de fotosíntesis consta de romper la molécula del agua mediante la hidrólisis del agua, entonces el color amarillento después de agregar CO2 al indicador, se volverá azul de nuevo porque se está produciendo O2

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
Que se agrega CO2 y eso cambia el color
¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Porque para realizar la fotosíntesis se necesita agregar a la luz solar
¿Qué función está realizando la elodea?
Como el ser vivo que realiza fotosíntesis
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Lo que está absorbiendo, que es el CO2 hace que cambie el agua
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
En la respiración
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?  Glucosa, O2 y energía
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Amarillo
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Azul
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En esta práctica observamos que la planta fotosintetiza, rompe al molécula del agua produciendo O2 y el CO2 se utiliza en la fotosíntesis



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