Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un
proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que
comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de
ella, éste consiste en identificar la
participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
Problema:
¿Cómo sabremos que la elodea está realizando la fotosíntesis?
Hipótesis: Si el proceso de fotosíntesis consta de romper la molécula del agua mediante la hidrólisis del agua, entonces el color amarillento después de agregar CO2 al indicador, se volverá azul de nuevo porque se está produciendo O2
Hipótesis: Si el proceso de fotosíntesis consta de romper la molécula del agua mediante la hidrólisis del agua, entonces el color amarillento después de agregar CO2 al indicador, se volverá azul de nuevo porque se está produciendo O2
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·
Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
·
Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
·
Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes de realizar la
experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que
va a pasar, esto es, haz predicciones de
acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona
una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de
color del agua de azul a amarillo?
Que se agrega CO2 y eso
cambia el color
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Porque para realizar la
fotosíntesis se necesita agregar a la luz solar
¿Qué función está realizando
la elodea?
Como el ser vivo que realiza
fotosíntesis
¿Qué relación existe entre
la elodea y el cambio de coloración de agua?
Lo que está absorbiendo, que
es el CO2 hace que cambie el agua
¿En qué proceso participa el
bióxido de carbono?
En la respiración
¿Cuáles son las substancias
que resultan de la fotosíntesis? Glucosa,
O2 y energía
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de
bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·
Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·
El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
·
Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como
resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·
Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·
El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
·
Ten la precaución de no succionar
a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con
agua limpia.
·
Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
·
Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·
Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
·
Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la
actividad experimental # 3
Color
|
|
Agua + azul de bromotimol.
|
Azul
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono.
|
Amarillo
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
Azul
|
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
En esta práctica observamos
que la planta fotosintetiza, rompe al molécula del agua produciendo O2 y el CO2
se utiliza en la fotosíntesis
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