sábado, 30 de abril de 2016

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA

RESEÑA


El museo de memoria y tolerancia toma como tema principal el holocausto. 

Al inicio del recorrido ponen un vídeo en donde muestran la importancia que tiene en la sociedad el ser tolerante, esto con el ejemplo de la situación que se vivió del holocausto. El siguiente cuarto muestra imágenes de varios judíos que fueron asesinados, en una de esas imágenes aparece Ana Frank, una adolescente que se dio a conocer después de su muerte mediante su diario, en el que narraba por todo lo que pasaba junto con su familia.

El recorrido continua en una sala en donde se muestra el "inicio del terror" por así decirlo, es cuando Hitler está en el poder y el busca que exista "la raza perfecta". De hecho en el museo se muestra un aparato con el que medían la nariz de las personas. Hitler empieza a no solo a excluir a los judíos, si no también humillarlos, un ejemplo es que en los negocios de las personas que eran judíos, se escribía en la parte de afuera judío, junto con una estrella.

La intolerancia por parte de Hitler, hacia estas personas desató un gran caos, provocando la muerte de miles de personas que su único error era pertenecer a una religión distinta. 

El museo cuenta con vídeos en los cuales van narrando como acontecieron las cosas, estos vídeos incluyen a sobrevivientes del holocausto y narran por lo que vivieron. 

Además de los vídeos, hay objetos que pertenecieron a los judíos, una maqueta en donde se muestra como los mataban, la cámara de gas, y una infinidad de imágenes en donde se observa la terrible situación que vivieron estas personas, lo que más me impresionó fue un vagón de tren, en el que llevaban a los judíos hacia los campos de concentración.

Además del tema del holocausto, en el museo también se habla sobre las migraciones. 
Por último hay un espacio en donde se menciona la tolerancia y su importancia, los estereotipos que imponen los medios de comunicación, entre otras cosas.

OPINIÓN
En mi opinión, es un museo que vale la pena visitar, ya que te hace reflexionar sobre la importancia que tiene este valor, ya que algo tan pequeño como ser intolerante puede desatar horribles cosas como lo sucedido con los judíos. Algo que me llamó la atención en el museo es que mencionan que las personas después de que ocurre una tragedia siempre dicen que no volverá a pasar pero siempre vuelve a pasar y eso es por no ser tolerante. 

"Una injusticia hecha a uno es una amenaza a todos" Montesquieu (1689-1755)

"No basta con ser tolerante en un momento dado, lo que necesita la humanidad es una cultura de la tolerancia" Alfonso Ruiz Soto

"Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no  hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos" Martin Luther King (1929-1968)

"Para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otro que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia" Octavio Paz (1914-1998)

"He aprendido a respetar las ideas ajenas, a detenerme ante el secreto de cada conciencia, a comprender antes de discutir y a discutir antes de condenar" Norberto Bobbio (1909-2004)





No hay comentarios:

Publicar un comentario