INFORME.
Práctica
de fotosíntesis con azul de bromo timol.
Autores:
623.
Fabiola
Cuello Sánchez.
Miriam
De Lizardi Medina.
Cynthia
Juárez Rojas.
Jessica
Muñoz Olmos.
Xareni
Wang Chen.
Preguntas generadoras.
1. ¿Las plantas
respiran?
Si, la
respiración de las plantas consiste en el intercambio de gases entre la planta
y la atmósfera. Toman oxígeno de la atmósfera y utilizan las reservas de
hidratos de carbono para expulsar dióxido de carbono y agua en forma de vapor.
2. ¿La
respiración en las plantas es similar a la que realizan los animales?
Si.
3. ¿Qué partes
de las plantas respiran?
El proceso
de respiración se realiza a través de unas aberturas de las hojas y de las
partes verdes de la planta, llamadas estomas, y de otra serie de aberturas en
la corteza de tallos, llamados lenticelas.
Planteamiento del problema.
¿Las plantas y los animales tienen una respiración similar?
Hipótesis.
Si la tinta del respirómetro se desplaza en ambos lotes (lombriz y
germen), entonces podemos decir que ambos respiran ya que la tinta se mueve
cuando hay un cambio de presión, en este caso el consumo de O2
Pensamos que es similar y no igual ya que seguramente uno se moverá más
rápido que otro. Quien se moverá más rápido será el del germen debido a que
está realizando mitosis y síntesis de proteínas, ADN y lípidos.
Objetivos.
•Comprender que el bióxido de carbono es necesario para que se realice
la fotosíntesis.
•Comprender que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
•Comprender a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Introducción.
Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energía, que las
células emplean en forma de energía química. La respiración celular, proceso
utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación
de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la
liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus
funciones vitales.
Método.
Material:
3 matraces Erlenmeyer de 250 ml
3 trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)
3 tapones para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo
de vidrio
1 pipeta Pasteur
1 regla milimétrica de plástico
1 pinzas de disección
1 probeta de 50 ml
1 gasa
1 paquete de algodón chico
Cera de Campeche
1 hoja blanca
Diurex
Hilo
Material biológico:
Semillas germinadas de frijol
10 lombrices de tierra
Sustancias:
Solución de rojo congo al 1%
200 ml de NaOH 0.25 N
A) Para
medir el consumo de oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:
·
Toma dos matraces Erlenmeyer de 250 ml y
coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que tendrás que humedecer
con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa humedecida otra capa
algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en cada matraz las
porciones de semillas que pesaste anteriormente.
·
NOTA: Evita que las semillas tengan contacto con la
solución de NaOH, esta sustancia absorberá el CO2 que produzcan las
semillas durante la respiración. Los cambios de presión que se den en el
interior del matraz serán ocasionados por el oxígeno que se está consumiendo.
·
Toma los tapones de hule perforados y con cuidado
introduce en estas perforaciones los tubos de vidrio en forma de L.
·
Tapa rápidamente los matraces con los tapones
de hule que tienen insertados los tubos de vidrio, para evitar que haya fugas
coloca alrededor del tapón cera de Campeche.
·
En un pedazo de hoja blanca marca una
longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte
libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos matraces).
·
Con la pipeta Pasteur coloca con cuidado una
gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del tubo de vidrio en forma
de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de la gota del colorante a
través del tubo de vidrio, con la graduación que pegaste en él podrás medir
este desplazamiento.
·
Durante los siguientes 20 minutos registra la
distancia del desplazamiento del colorante en intervalos de 2 minutos.
B)
Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices.
·
Coloca
las lombrices dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.
·
Humedece
un pedazo de algodón con NaOH 0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo
ligeramente con hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.
·
Prepara
el tapón para matraz con el tubo de vidrio en forma de L como se explicó
anteriormente. Mete el algodón con NaOH y suspéndelo del pedazo de hilo, evita
que el algodón tenga contacto con las lombrices. Sujeta el algodón con el hilo
y coloca rápidamente el tapón. Sella con cera de Campeche para evitar posibles
fugas (observa el esquema).
·
En
un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cm, centímetro a centímetro.
Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio. En el extremo de
esta parte coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos
minutos y registra el avance del colorante a través del tubo de vidrio en intervalos
de 5 min durante 1 hora.
·
Resultados:
GERMEN DE TRIGO:
Tiempo
(min)
|
Desplazamiento
(cm)
|
1 min
|
3 cm
|
2 min
|
5 cm
|
3 min
|
7 cm
|
4 min
|
10 cm
|
5 min
|
15 cm
|
LOMBRICES:
Tiempo (min)
|
Desplazamiento (cm)
|
1 min
|
0 cm
|
2 min
|
0.5 cm
|
3 min
|
0.7 cm
|
4 min
|
1 cm
|
5 min
|
1.2 cm
|
·
Discusión
de resultados:
El germen de trigo tuvo un
mayor desplazamiento en el respirómetro.
Las lombrices tardaban en
desplazarse más y lo que lograba avanzar era mínimo.
·
Conclusiones:
En esta práctica llegamos a la conclusión
de que las plantas y los animales respiran de una forma semejante, ya que ambos
necesitan oxígeno.
·
Conceptos
clave:
Respirómetro: Dispositivo usado para medir la
frecuencia respiratoria de diferentes organismos vivos al evaluar la relación
entre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
http://www.botanical-online.com/respiracion-plantas.html
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