viernes, 29 de abril de 2016

PRÁCTICA DE ECOSISTEMAS

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
1.Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Es la interacción que existe entre organismos bióticos y abióticos, con los diferen-
tes relieves y zonas geográficas, para formar y vivir en una población.
2. Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres: Bosque de coníferas, pastizal, sabana.
Acuáticos: Estanques, pantanos, mar.
3. Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Animales, seres humanos y plantas (productores, consumidores, descomponedo-
res)
4. Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Temperatura, agua.
·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecocistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Es una fuente vital de energía. Factor abiótico
No se alimenta de nada
Mayoría de los seres vivos
Plantas acuáticas
vivas
Productores
Son autótrofas, de energía solar
Consumidores primarios acuáticos
Ratón de agua
Vivo
Consumidor
Principalmente de materia vegetal pero también de algunos anfibios
Consumidores secundarios como zorros, águilas.
Peces pequeños
Vivo
Consumidor
Come de algas o plantas acuáticas
Muchos consumidores acuáticos
Zorro
Vivo
Consumidor secundario
Animales pequeños como escarabajos, lombrices.
Lobos y pumas
Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Insectos y vertebrados pequeños
Lechuza
Búho
Vivo
Consumidor
Arañas, insectos, caracoles, cangrejos y gusanos de tierra. También se consumen peces, reptiles, pequeños anfibios, varios tipos de mamíferos menores, e incluso otras aves.
Águilas
Aves
Vivos
Consumidor
Depende del ave, puede ser de plantas o de animales.
Pueden ser aves, felinos, humanos, coyotes.
Hormigas
Vivo
Consumidor
Semillas, animales en descomposición y cosas dulces
Oso hormiguero, ranas
Flores
Vivas
Productores
Las flores son autótrofas, algunas son carnívoras y se alimentan de insectos
Muchos insectos y aves.
Araña
Vivo
Consumidor
Moscas, insectos.
Aves y algunos mamíferos
Hongos
Vivo
Consumidores
Materia descompuesta
Seres humanos.
Saltamontes
Vivo
Consumidor
Hervíboros, hierbas, flores, frutos
Insectos, felinos y aves
Rana
Vivo
Consumidor
Hormigas, insectos, babosas, lombrices
Serpientes, aves, felinos.

1. ¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Las plantas

2. ¿Por qué se les llama productores?
Por qué producen su propio alimento.

3.¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los herbívoros, carnívoros y omnívoros.

4. ¿Por qué se les llama consumidores?
Por qué se alimentan de los plantas, de carne o de ambos, de seres vivos.

5. ¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Los hongos y bacterias.

6.¿Por qué se les llama descomponedores?
Por qué transforman los restos de otros animales en abono.

7.Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En un ecosistema todo está en un sistema de correlación puesto que dependen entre sí, hasta los factores no vivos.
   
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
.¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
Clorofila
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
Energía luminosa, CO2 y agua
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas, algas y algunas bacterias transforman la energía luminosa en energía química, es decir utilizan la energía luminosa para formar compuestos orgánicos y oxígeno a partir de bióxido de carbono y agua. Los productos que se obtienen de la fotosíntesis son indispensables para mantener la vida de las plantas y de manera indirecta para la subsistencia de los organismos heterótrofos
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
Mediante la fase luminosa, es decir de la energía que le brinda la luz del sol
¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En la capa media de la hoja, llamada mesófilo y en ella se encuentran los cloroplastos
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Agua y sales minerales
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
El CO2 entra por los estomas
  ¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
Clorofila
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Oxígenos, glucosa y energía
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque producen su propio alimento, es decir, son autótrofos y como los primeros en la
Cadena alimenticia, no consumen de otros seres vivos

Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.

Red Trófica: En la cadena trófica los individuos están ordenados linealmente y en ellas cada individuo se come al que le precede. Sin embargo, las relaciones tróficas en un ecosistema no son tan sencillas. Por lo general, un animal herbívoro se alimenta de más de una especie y además es fuente de alimentación de más de un consumidor secundario. Se forma así la red trófica que es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.

Pirámide Trófica:

·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro

Carnívoro: El término Carnívoro, proviene del Latin Carnivorum y significa literalmente, devorador de carne. Es así que se llama bajo este nombre a todos aquellos organismos que basan su dieta de forma exclusiva o principalmente en animales.

·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.


·         Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
Es una res en la que se muestra como un organismo consume a varios más.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Productores (Plantas)
 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Consumidores Primarios (Herbívoros)

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Consumidores Secundarios (Carnívoros)

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Consumidores Terciarios (Carroñeros)

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Los herbívoros se alimentan de la vegetación. Los carnívoros de los herbívoros.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Los que se alimentan de vegetación y carne.

·         Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Algas
Fotosintéticos
Consumidores primarios
Plancton
Herbívoros
Consumidores secundarios
Peces
Omnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Tiburones
Carnívoros


¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Los de consumidores.

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
Velocidad, anatomía, olfato, oído

·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.


Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Caninos desafilados y con carencia de colmillos.
Caninos (colmillos) muy desarrollados, son afilados y puntiagudos.
Sirven para agarrar la presa y matarla.
Molares y premolares.
Los molares son chatos
Las primeras muelas (premolares) poseen salientes agudos.
Después siguen otras muelas, de gran tamaño, denominadas "molares carniceros" y no tiene molares lisos.
Para los animales Herbívoros la función es de cortar, desmenuzar y moler bien el alimento vegetal.
Para los animales Carnívoros las primeras muelas (premolares), les sirven para desgarrar la carne y los “molares carniceros” les sirven para triturar cosas muy duras como los huesos.
Movimiento de la mandíbula.
El movimiento de las mandíbulas en forma lateral, como sucede en el caso de la vaca y el caballo, y de adelante hacia atrás, como es el caso del conejo y el ratón, aseguran una buena molienda.

Maxilar inferior encastra por dentro del superior, sin movimiento lateral ni hacia adelante.
Los animales Herbívoros mastican mucho su comida.
Los animales carnívoros cortan y tragan su comida, sin masticarla.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Podemos concluir que los organismos están adaptados hasta en los dientes puesto que son lo principal de obtención de energía para estar vivos. Los carnívoros necesitan desgarrar tejidos y los herbívoros nada más moles plantas o frutos.

https://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/05/31/comparativa-entre-carnivoros-herbivoros-y-seres-humanos/

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