Título: Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la
luz y a la oscuridad
Autores: Fabiola
Cuello Sánchez.
Miriam de Lizardi Medina.
Cynthia Aylin Juárez Rojas.
Jessica Muñoz Olmos.
Xareni Wang Chen.
Gpo. 623
Miriam de Lizardi Medina.
Cynthia Aylin Juárez Rojas.
Jessica Muñoz Olmos.
Xareni Wang Chen.
Gpo. 623
Preguntas Generadoras:
¿Qué
organismos producen el oxígeno en el planeta?
Los que llevan a cabo la fotosíntesis, como plantas, algas marinas y
bacterias. Estos producen el oxígeno como un desecho de su alimentación
autótrofa.
¿Qué
necesitan para producir oxígeno?
Clorofila
¿Qué papel
desempeña la luz en el proceso fotosintético?
Necesitan
la luz del sol (luz solar), dióxido de carbono (CO2) y agua que disuelve a las
sales minerales que toma la planta con sus raíces del suelo.
Hipótesis:
1) La luz solar es necesaria porque es la energía que la planta capta por medio de la clorofila para poder realizar la hidrólisis del agua y generar O2 al igual que pude producir glucosa
2) Si la luz solar es necesaria para que la planta produzca glucosa y O2, en el lote cubierto por aluminio, el tubo de ensayo tendrá menor O2 y se producirá menos glucosa.
Objetivos:
·
Conocer el efecto que produce la luz
sobre las plantas de Elodea en
condiciones de luminosidad y oscuridad.
·
Comprobar que las plantas producen
oxígeno.
Introducción:
Las plantas verdes liberan
oxígeno molecular (O2) como producto de la fotosíntesis y representa el 20% de
la atmósfera terrestre. Este oxígeno satisface los
requerimientos de todos los organismos terrestres que lo respiran, además
cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.
La
luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía
procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma por procesos biofísicos en
energía química durante la fotosíntesis.
La luz que se usa en la fotosíntesis
corresponde a las longitudes de onda que van de los 380 a 760 nanómetros, es
decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el sol
emite. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan
modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para
transformarlos en compuestos orgánicos.
Método:
A. Montaje de los
dispositivos.
Enjuaga
con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la
práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria
electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena
la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la
palangana, por debajo del agua.
- Introduce
un vaso de precipitados de 600 ml
- Coloca
una rama de Elodea dentro de un
embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida
al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga
dentro del embudo.
- Posteriormente
introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del
embudo, verificando que no contenga burbujas.
- Saca
el montaje y colócalo sobre la mesa.
Repite
la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una
vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de
ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con
papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.
B. Después de transcurridas las 48
horas.
Antes
de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensayo de los
montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida
toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más
agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de
precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de
ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito
de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende
una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta
que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al
interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la
pajilla.
Repite
los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.
C. Preparación de las soluciones para
realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa
Pesa
1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml
de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso
de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma
todas las hojas de la planta de Elodea
del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta
obtener un homogenizado.
Procede
a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota
tus observaciones.
Prueba control:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo,
agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en
baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo,
coloca el macerado de las hojas de Elodea.
Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación
temporal de Elodea y observa al
microscopio con el objetivo de 10x.
Repite
la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de
oscuridad.
Resultados:
Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en
el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste
envuelto en papel aluminio.
¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo?
¿Por qué crees que ocurrió esto?
En el lote sin cubrir aluminio había una gota en la superficie del tubo
de ensayo. En el lote cubierto de aluminio estaba totalmente lleno de agua.
Cuando acercamos el cerillo no ocurrió nada, en ambos casos el cerillo
se apagó, porque seguramente cerraron la cortina cuando nosotros pusimos que no
la cerraran. Por esta razón las plantas no realizaron la fotosíntesis debido a
que no recibían luz solar.
Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa,
se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la
presencia de glucosa.
Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas
teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.
En nuestro tubo de ensayo con glucosa y agua el color era rojo
ladrillo. En el lote que no fue cubierto con aluminio se notaba un rojo más
claro y en el otro tubo se tiñó el color rojo muy levemente.
Discución
de Resultados:
·
Si no hubiesen cerrado las cortinas, el oxígeno que se
podría haber producido en el lote sin cubrir aumentaría la flama de la pajilla,
mientras que el lote envuelto en aluminio la habría apagado.
Replanteamiento de la Hipótesis:
Las plantas necesitan de luz
solar para poder producir O2 y glucosa, y si está en oscuridad esto no brinda
la misma cantidad.
Conclusiones:
La luz solar es muy
necesaria para que las plantas, por medio de la fotosíntesis, puedan producir
el O2 que respiramos.
Conceptos Clave:
- Elodea.
- Fotosíntesis.
- Luz Solar.
- Oscuridad.
- Oxígeno.
- Glucosa.
- Fotosíntesis.
- Luz Solar.
- Oscuridad.
- Oxígeno.
- Glucosa.
Bibliografía y Ciberografía:
https://fotosintesisticciencia.wikispaces.com/Organismos+que+realizan+este+proceso
https://fotosintesisticciencia.wikispaces.com/Organismos+que+realizan+este+proceso
luz + CO2 + H2O, clorofila, fotosíntesis -- glucosa para comer y O2 para respirar...CO2 + Láser UV -- C + O2...y, ya ves...a respirar otra vez
ResponderEliminar